Cultura

28 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes inaugura y abre sus puertas al público

El certamen permanecerá abierto hasta el mes de mayo

Inauguración virtual de la exposición del 28 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes.

Como un rayo de esperanza para el sector cultural recibimos la apertura de salas del Centro León, así como algunas instituciones públicas y privadas, con un estricto seguimiento del protocolo sanitario imperante. Poco a poco intentamos retomar la normalidad, en tiempos pandémicos.

Ya en el anterior artículo mencionamos la inauguración virtual de la edición 28 del Concurso de Arte León Jimenes. Sabemos que no fue la forma en que ellos hubiesen deseado hacerlo, pero no tuvieron más remedio que reinventarse, y vencer todas las vicisitudes para hacerlo. Ciertamente nada es comparable a la experiencia presencial, la emoción estética y sensorial que se produce para el disfrute y apreciación de las obras de este certamen.

Como en toda competencia artística encontramos trabajos sobresalientes, regulares y otros deficientes. El jurado evaluó 116 proyectos, 60 obras terminadas, correspondientes a 97 artistas que se inscribieron en el concurso.

El Diario Libre resalta que como novedad podemos mencionar que dos obras intervienen espacios urbanos, una en Santo Domingo y la otra en Santiago. La primera realizada por Joiri Minaya, quien explora el tema de la descolonización; esta serie de encubrimientos de estatuas, iniciada previamente en Bahamas y Miami, y ahora con la de Colón en el parque homónimo. La intervención fue registrada fotográficamente y quizás esa misma documentación hubiese funcionado mejor que la simple reproducción de un armazón que simula una estatua de dimensiones heroicas, emplazada dentro de la sala. Varios guiños museográficos pudieron explorarse para exhibir mejor esta pieza.

La otra intervención se está celebrando, en fechas seleccionadas, en el Hotel Mercedes, una obra de arquitectura icónica de Santiago. Raúl Morilla es el responsable de alertar sobre la memoria y la debida conservación de nuestro patrimonio, dándole vida a un inmueble olvidado por muchos años. Sin lugar a dudas la mejor obra presentada al concurso, con una espléndida y bien cuidada puesta en escena, que da vida a la antigua y abandonada edificación. Recrea en videos que se proyectan en las puertas de esquina, los distintos usos del hotel, y rememora momentos significativos en el devenir de la ciudad que fueron celebrados en el mismo.

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 138

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *