El nombre científico del framboyán es Delonix regia. Otros calificativos que tiene son malinche, flamboyant y acacia.
Es común que quienes viven en las zonas rurales del país pregunten a los capitaleños “¿De qué color dejaste la capital?
Así que si en estos momentos le hacen la pregunta, diga la verdad: el framboyán decidió el color de la ciudad.
Y es que entre junio y julio las calles capitalinas toman un nuevo tono. La naturaleza se expresa y lo hace de la mejor manera: a través del framboyán o flamboyán, un árbol nativo de la selva seca de Madagascar que refresca la vista en la ciudad.
¿En cuáles lugares se puede deleitar con esta expresión natural? Las opciones sobran: Los Jardines del Embajador, el área lateral del Jardín Botánico Nacional, la avenida Núñez de Cáceres, el parque Mirador Sur y el Centro Olímpico.
Aunque el rojo y anaranjado son los colores que más predominan en las hojas de este árbol en la capital, también se puede apreciar en lila, amarillo y verde.
“El flamboyán tiene características muy particulares, entre ellas que necesita suficiente espacio para que sus raíces puedan expandirse, y que es muy sensible al frío, por lo que sólo puede cultivarse en países de clima cálido, ya que el sol y las temperaturas suaves le ayudan a florecer abundantemente”, dijo el ingeniero forestal Carlos Franco en una entrevista a LISTÍN DIARIO, realizada por la periodista y editora la sección La Vida Marta Quéliz.
Pero no solo en la capital la vista se alegra con este árbol. En la autopista Duarte y algunos pueblos del Cibao también están presentes.
(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)