En Higüey ya existen no menos de 40 ranchos ecoturísticos que atraen diariamente a miles de visitantes nacionales y extranjeros.
Higüey. “Yucayeke Macao”, un museo indígena con un atractivo programa de actividades culturales, históricas, gastronómicas y de entretenimiento, es una de las más recientes novedades del turismo complementario que ha venido tomando forma en los últimos años en la zona rural de Higüey, donde ya existen no menos de 40 ranchos ecoturísticos que atraen diariamente a miles de visitantes nacionales y extranjeros.
Estos establecimientos, que ofrecen una amplia gama de experiencias relacionadas con la naturaleza y la vida rural dominicana, parecen ser la respuesta de los empresarios locales al llamado hecho en el año 2011 por inversionistas españoles para que se crearan ofertas de interés que estimularan a los turistas a integrarse a las comunidades cercanas a los proyectos turísticos.
En aquella ocasión los representantes de las principales cadenas españolas que operan en el país declararon durante un encuentro con autoridades y líderes del turismo dominicano que no querían mantener encerrados a los turistas en “jaulas de oro”, al referirse a los resorts de Punta Cana y otros destinos de sol y playa del país.
El más completo del Caribe
En el caso de Yucayeke, vocable taino que designa la aldea principal y el lugar donde se celebraban grandes eventos en la época precolombina, se trata del proyecto de su tipo más completo del Caribe, de acuerdo al historiador indigenista y gestor cultural Darío Yunes, quien preside la Comisión Civil de Desarrollo de la provincia La Altagracia (COCDEPAL).
Representación del Areito en la plaza ritual del Yucayeque.
(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)